Durante su participación en el Subcomité Técnico COVID-19 Región Laguna, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, habló acerca de cómo el cambio climático favoreció la aparición del virus, su mortalidad y gravedad.
Enfatizó que el cambio climático es una de las emergencias sanitarias prioritarias en la actualidad.
“Tan sólo el 90 por ciento de la población mundial respira aire contaminado, e incluso la contaminación resulta más mortal que el Covid-19, puesto que al año mata a 9 millones de personas”, explicó.
“Esto se debe a que anualmente se emiten y vierten cientos de millones de toneladas de sustancias tóxicas al aire, agua y suelo”, precisó, “la ONU calcula que unos 3 mil millones de personas en el mundo siguen utilizando combustibles sólidos para cocinar y calentar sus hogares, como madera, residuos agrícolas, carbón y excrementos, por lo que la contaminación del aire con partículas finas es 100 veces mayor a lo recomendado”.
Posteriormente resaltó el término “enfermedades reemergentes”, y explicó que son aquellas ya conocidas y consideradas controladas, casi desaparecidas, y que volvieron a emerger, siendo las condiciones climáticas, como temperatura, patrones de lluvia y humedad, los factores que favorecen la longevidad del mosquito y transmisión del parásito responsable del paludismo, disparando un 30 por ciento el número de casos.
“También, aumento de la trasmisión de dengue, chikungunya, zika, chagas y leishmaniasis, entre otras”, abundó Roberto Bernal.
Como ejemplo, mencionó los recientes casos de leishmaniasis, un padecimiento transmitido por mosquito y mosca que provoca lesiones en oídos y nariz (“ulcera del chiclero”).
La Secretaría de Salud federal reportó que trabajadores del Tren Maya en Quintana Roo contrajeron leishmaniasis, con un registro de 385 casos en 2022 y 31 contagios en febrero de 2023.
“El calentamiento global favorece la proliferación de garrapatas trasmisoras de Rickettsia sp, y su diseminación a otros sitios y probablemente más mortífera. Existe un incremento de enfermedades trasmitidas por el agua y alimentos (hepatitis A, diarrea del viajero, cólera); también el cólera está resurgiendo en su forma más letal, ayudado por el cambio climático”, dijo el galeno.
Los golpes de calor es otro padecimiento a causa de las temperaturas ambientales, principalmente cuando están por encima de los 39 Celsius, y el cuerpo no es capaz de regular su temperatura.
Los síntomas son piel caliente y seca, pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar; los niños pequeños y adultos mayores son los más vulnerables.
Respecto a la relación del COVID-19 con el calentamiento global, el secretario de Salud compartió el estudio que incluyó Corea del Norte, Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos, en el cual observaron un aumento del 7 por ciento de casos de COVID por cada 10 puntos arriba en el índice de calidad del aire, corroborado por rastreo satelital y monitoreo local.



