Salir de casa bien arropado, evitar saludar de mano o beso, lavarse las manos frecuentemente, ventilar las habitaciones y no acudir a lugares concurridos, son recomendaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila brinda a la población para ayudar a prevenir el contagio de enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal.

Ante las bajas temperaturas que se registran sobre todo por las mañanas, el médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 3, Carlos Lara Rodríguez, recalcó que es importante intensificar estas acciones, especialmente en las y los menores del hogar, así como en adultos mayores que son más vulnerables ante cualquier padecimiento que se pudiera presentar.
“Durante esta temporada invernal es común que aparezcan cuadros gripales con manifestaciones clínicas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, irritación en la faringe, congestión en mucosa nasal y cavidad bucal enrojecida”, dijo el médico.
Una vez que el paciente ha sido diagnosticado, debe seguir las indicaciones del médico para evitar complicaciones severas, como otitis, faringo-amigdalitis, o rinosinusitis, bronquitis y neumonía, añadió.
Además, como sugerencias adicionales, llamó a evitar alimentos con altos contenidos de grasa y priorizar el consumo de frutas y verduras, así como ingerir abundantes líquidos y frutas ricas en vitamina C.
“El IMSS en Coahuila cuenta con dosis de la vacuna contra la influenza estacional que también constituye un importante recurso preventivo de estas enfermedades y que se encuentra en todas las Unidades de Medicina Familiar”, concluyó Carlos Lara.






