Muchos son los reportes de personas que se presentan en domicilios de Saltillo, Coahuila, y pretenden cobrar cuotas por adeudos con tiendas como Elektra, Famsa, Coppel e instituciones bancarias como banco Azteca, entre otras.
Con cámaras escondidas, este reportero se hizo pasar como familiar de dos personas que acababan de ser acosadas por una abogada que no se identificó, pero indicó que venía de un sistema de cobranza de la tienda de conveniencia Elektra y de parte del banco Azteca.
En el lugar la tienda se deslindó de los hechos y mencionó que así no se cobra por parte de esta institución bancaria.

En este ejercicio periodístico se demuestra que hay personas que se hacen pasar por cobradores oficiales de estas instituciones y comercios, para extorsionar a ciudadanos.
Argumentan a los afectados que serán embargados para así poder cobrarles cantidades que van desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos, a fin de no ser molestados más; sin embargo, el procedimiento es apócrifo y se evidencia un fraude.
El Poder Judicial en Coahuila está atento a este tipo de acciones para evitar que se judicialice de manera apócrifa algún tipo de cobranza por parte de estos usureros.
Así mismo, la policía del Estado de Coahuila ha determinado no participar dentro de embargos, a menos que sean órdenes judiciales escritas ante un juzgado en la localidad.