La Escuela del Sarape de Saltillo “La Favorita”, institución educativa que fomenta la conservación de las técnicas y materiales para la elaboración del tradicional sarape de Saltillo, ha sido reconocida en diversas ocasiones por su labor en la preservación del patrimonio cultural coahuilense.
En la institución educativa, que depende de la Secretaría de Cultura estatal, se busca preservar la técnica con la que se realiza esta prenda artesanal, y sus alumnos, además de conocer la historia del Sarape, aprenden las técnicas de tejido, colorimetría, diseño y todo lo relacionado con su elaboración.
El gobierno de Coahuila se ha dado a la tarea de preservar este objeto artístico, así como de rescatar las técnicas ancestrales de su elaboración y capacitar a nuevos y jóvenes tejedores, ya que en ella se investigan y se utilizan diferentes productos naturales de la región para el teñido de estos textiles.

De esta manera se reducen costos y se protege el medio ambiente, pues se evita el uso de productos químicos.
“En esta institución aspiramos a elevar la calidad de nuestra enseñanza y formar no sólo técnicos, sino tejedores comprometidos y conocedores de lo que implica para la identidad saltillense este quehacer tan entrañable”, dijo la titular de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil.
Esta institución educativa cuenta con validez de estudios oficial, en la Carrera Técnica de Maestro Obrajero.
En esta escuela los visitantes pueden observar el trabajo de los maestros obrajeros realizando estas finas piezas, quienes con gran gusto atienden a los visitantes y les muestran cómo es la elaboración de esta prenda.

Por tal motivo, este 2022 la escuela y sus maestros fueron reconocidos por la Guía Turística AMO-MÉXICO en la categoría “Manos Mágicas, maestros del arte popular”, como parte de las 100 Experiencias Turísticas más atractivas del País, guía elaborada por el escritor, productor, publicista y viajero permanente Alonso Vera Cantú, reconocimiento entregado a los maestros Javier Reyes Luna, María López Gutiérrez y Juan Rubén Tamayo Sánchez, y a su directora Claudia Rumayor Aguirre.
Quien así lo desee y quiera aprender este oficio, puede acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Simón Bolívar 608 esquina con Vicente Guerrero, Zona Centro de Saltillo.
Para mayores informes, llamar al teléfono 844.410.2331, escribir un e-mail a la cuenta escueladelsarape@outlook.com, o visitar la página de Facebook Escuela del Sarape La Favorita.
La duración de la carrera técnica que se ofrece es de dos años en cuatro períodos semestrales, con los horarios de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, o de 15:00 a 18:00 horas.
La edad mínima para ingresar es de 16 años.
