En un hecho sin precedentes, México despegó su cohete “Vulcan Centaur” con destino a la Luna.
El módulo lunar “Peregine” lleva instrumentos científicos de al menos siete países, de los cuales, México se distinguió por llevar unos diminutos robots con los que se pretende estudiar la superficie lunar.
Así, este 8 de enero México hizo historia tras despegar dicho cohete, y los robots que van a bordo de esta misión fueron desarrollados por el laboratorio de instrumentación especial del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México.
Gracias a este proyecto, la UNAM se posiciona como pionera en el desarrollo de micro robótica, área tecnológica que tendrá un gran auge en los próximos años.
Se trata de robots de unos 12 centímetros de diámetro y un peso aproximado de 60 gramos.
Según la UNAM, este es el primero de varios retos que se tienen proyectados por la máxima casa de estudios, señalando que el próximo será el mes entrante.
Señaló que cada robot cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo, lo cual permitirá que pueda explorar la superficie lunar.
Por su parte, la Agencia Especial Mexicana señaló que este proyecto hará historia, destacando que es el primero en su tipo en América Latina.









