La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuilaentregó Constancias del Programa Oficina Verde 2021 a 41 dependencias y planteles de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La titular de la dependencia gubernamental, Eglantina Canales Gutiérrez; el secretario general de la UAdeC, Miguel Rodríguez Calderón; y la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, entregaron a los representantes de los Comités de Oficina Verde las constancias de reconocimiento evaluadas por personal especializado.
El programa de Oficina Verde desde 2015 se incorporó en la Unidad Saltillo, obteniendo las primeras constancias de cumplimiento en 2016; actualmente participan casi 90 escuelas y oficinas de las tres unidades de la universidad.
Este 29 de marzo se entregó la constancia a 14 nuevas Oficinas Verdes.
Eglantina Canales agradeció el trabajo de los comités de oficina verde de la UAdeC, por el apoyo brindado y por ser nicho de educación, donde creció y voló a todos los ámbitos del estado, donde encontró el lugar para dar resultados en personas que preparan el futuro y logre llegar a miles de personas en todos los ámbitos de la universidad, a sus familias y a la comunidad entera.
“De las 200 oficinas verdes en el estado, el 30 por ciento está en la Universidad, entre sus escuelas y dependencias, lo que garantiza calidad y prestigio, aplicado como una política pública que se replica al resto de la entidad y en los sectores privados y gubernamentales”, señaló.
Por su parte el secretario general de la UAdeC, Miguel Rodríguez Calderón, agradeció el esfuerzo de las dependencias, y expresó el orgullo de un evento en materia de sustentabilidad que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente, y que desde 2018 en acuerdo de voluntades, se desarrollan acciones en prácticas de ahorro y uso eficiente de energías o en separación de residuos.
En su mensaje, Graciela Hernández Gómez afirmó que las acciones, el compromiso y el cambio de actitudes y valores de los que participantes son lo más importante, pues con este programa que brinda resultados satisfactorios y de impacto por las acciones para mitigar el cambio climático que afecta a toda la humanidad.
Ejemplificó en el ahorro de kilowatts de energía eléctrica y en kilos de Gases de Efecto Invernadero, así como la disminución en la generación de residuos que pasó de 9 toneladas 378 en 2019 y en el año 2021 solo fueron 2 toneladas 100, datos sólo de la Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila.
Hernández Gómez, dijo que los resultados compartidos son ganancia para el planeta, para la tierra y para mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos en él, sobre todo de nuestros hijos nietos y todas las futuras generaciones, como un compromiso con la comunidad y una obligación de la máxima casa de estudios.









