El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, entregó en Monclova certificaciones del Sistema Estatal de Certificación a Escuelas de Educación Básica a planteles de las regiones Centro-Desierto y Carbonífera.
En la Primaria “El Chamizal, felicitó a los directores de estos planteles por los logros obtenidos y agradeció la empatía de los maestros de Coahuila durante la pandemia, al ser protagonistas para bien de la educación coahuilense.
Expuso que la solidaridad del gremio magisterial ha sido fundamental para enfrentar la pandemia COVID-19, porque siempre han estado presentes en esta etapa, que tuvo directrices distintas.
“Coahuila no detiene su marcha, trabajamos por lograr mayor infraestructura educativa. El abandono de los planteles terminó en daños en algunas de sus instalaciones, lo que indica que se trabajará en coordinación con alcaldes y alcaldesas”, aseguró.
Asimismo, detalló que Coahuila es un Estado que actuó al momento en cada uno de los rubros que demandaba la pandemia del Covid-19, por ser en el caso de Monclova, el epicentro en el norte de México, pero con el esfuerzo entre sociedad y Gobierno se logró salir adelante, lo que conlleva a una reactivación gradual de los sectores económicos y sociales.
Expuso que se pondrá en marcha la operatividad de un regreso a clases bien estructurado, fundamentado, para hacerlo en forma responsable y que se tenga lo que requieren para un arranque seguro para alumnos y maestros, lo que generará una seguridad para los padres de familia también.

La directora del Instituto de Desarrollo Docente, Investigación, Evaluación y Certificación, dio la explicación técnica en cuanto al propósito de impulsar a una mejora continua en la educación con la participación social y educativa, para mejores resultados.
“Es un modelo único que en 2019 empezó con su conformación, y una de sus características es hacer sinergia para que en conjunto se busque el mejoramiento de la calidad de las escuelas, y es a la vez valorada de manera externa a quienes participaron en este proceso”, mencionó.
Expuso que en el proceso se realizaron cuatro fases, evaluando 60 indicadores de diferentes dimensiones para medir la calidad educativa, que permiten avanzar en una gestión de aprendizaje mejor y competitivo para un liderazgo educativo en los diversos niveles, en una plataforma digital de evaluación en la que 188 de los tres niveles obtuvieron un nivel de certificación, siendo en la Región Centro 36 de algún nivel, y 31 de la Región Carbonífera las que reciben su certificación.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, el gobernador fue recibido por el rector del plantel, quien le agradeció por el equipamiento para garantizar un regreso a clase seguro de los universitarios.
“Nuestras universidades son un gran orgullo para Coahuila, pero a la vez por la formación de nuevos profesionistas las empresas ya nos buscan al ser mano de obra calificada. Hoy la oferta de mandos medios y directores sigue adelante, porque tienen oportunidades de empleo seguro”, dijo.





