El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, llamó de nuevo a los gobiernos estatales a que entreguen los libros de texto gratuitos en todas las escuelas de México, y a la sociedad le pidió confiar en los maestros quienes, con la autonomía curricular que les otorga la Nueva Escuela Mexicana, seleccionarán los temas adecuados a las necesidades de cada comunidad.
En Monterrey, Nuevo León, durante la Asignación de Plazas para Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación, Cepeda Salas reconoció al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por cumplir con la entrega de los libros de texto y hacer valer el derecho de docentes y alumnos.
El dirigente nacional del Sindicato expresó que durante décadas el SNTE ha pugnado por una pedagogía nacional que no copie modelos de otros países, sino que se base en nuestra realidad y hoy, dijo, con la Nueva Escuela Mexicana por fin se concreta esta lucha.
“No hay antecedente en la historia de la educación en México en que se haya considerado a los verdaderos expertos en educación, que son las maestras, los maestros, que están todos los días trabajando con las niñas, con los niños, los adolescentes y jóvenes de nuestro querido país.
“947 maestros de base elaboraron cada proyecto de los Libros de Texto Gratuitos, algo histórico porque nosotros como organización sindical siempre hemos proclamado que no necesitamos importar modelos educativos… aquí hay grandes talentos y muchos maestros con maestría terminada, con doctorado y con posdoctorado”, expresó.
“Nadie mejor que nuestros maestros que están en jardines de niños, que están en las escuelas primarias, en las secundarias y en los otros niveles, saben qué es lo que necesitan sus alumnos… El maestro tiene que seleccionar lo mejor de sus libros, siempre ha sucedido, para que puedan tener acceso a lo que más necesitan en su entorno y en su contexto sus alumnos”, comentó.
En tanto, Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno de Nuevo León, señaló que “la comunicación entre los sindicatos y el estado ha sido desde el día uno muy buena, y así la esperamos continuar, porque siempre ha habido un respeto y siempre ha habido una colaboración”.
En su intervención, la secretaria de Educación, SofiaMorales Garza, celebró que, en un esfuerzo conjunto con el SNTE, se avanza para cumplir la meta de brindar seguridad social y certeza laboral a todos los maestros y trabajadores de la educación en la entidad.










