El Instituto Electoral de Coahuila llevó a cabo el iluminado de su edificio en color naranja, acto simbólico para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La actividad contó con la presencia de integrantes del Consejo General, titulares de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, funcionariado, y público en general.

El acto fue encabezado por Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, presidente del IEC.
Durante su intervención, la consejera Layla Karina Miranda Girón, integrante de la Comisión de Paridad de Género e Inclusión, destacó el compromiso del IEC con la construcción de espacios libres de discriminación y violencia, impulsando acciones integrales para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Recordó que el pasado 12 de noviembre se firmó un convenio de colaboración para que el IEC se sume a los “Puntos Violeta” en el Estado, espacios destinados a brindar atención a mujeres en situación de riesgo por violencia de género.

Dio a conocer que el Instituto cuenta con el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el cual establece procedimientos que abarcan desde la sensibilización hasta la atención, canalización y acompañamiento, incluyendo medidas de prevención, protección y no revictimización.
Finalmente, explicó que, durante muchos años, la participación política de las mujeres ha estado marcada por obstáculos silenciosos y, en otras ocasiones, por agresiones directas, recordando que la violencia política en razón de género no solo lastima a quienes la viven, sino que también afecta a la democracia misma, la empobrece y la debilita.
Como acto final, la consejera Madeleyne Figueroa Gámez realizó el conteo regresivo acompañada por el funcionariado presente y, al concluir, se llevó a cabo el encendido de las luces en ambos costados del edificio.






