Este 27 de julio, al encabezar el homenaje póstumo del policía estatal Giovani Jahaziel, quien perdió la vida en enfrentamiento con civiles armados, el gobernador Miguel Riquelme Solís expresó que Coahuila mantiene el control de la seguridad y que prevalecerán los operativos y acciones interinstitucionales en contra del crimen para evitar el ingreso de grupos delincuenciales.
El mandatario estatal transmitió sus condolencias a familiares, amigos cercanos y compañeros, por conducto de su esposa, Diana.
En su intervención ante los jefes castrenses, generales Eufemio Ibarra Flores y Guillermo Arellano, comandantes de la XI Región Militar y de la VI Zona Militar, respectivamente, el gobernador reiteró que las bandas de criminales no ingresarán a Coahuila porque aquí enfrentarán, las veces que sea necesario, a elementos leales, valerosos y comprometidos con la seguridad de la población.
Lamentó que una vez más Coahuila pierde a un valioso elemento.
“En estos momentos difíciles ratificamos la unidad y que el pueblo y el Gobierno de Coahuila respaldamos a quienes están a cargo de la salvaguarda del patrimonio y la vida de nuestras familias”, señaló el gobernador.
Al señalar que en su administración la seguridad prevaleció como la principal prioridad, dijo que, sin bajar la guardia, se atendieron puntualmente todos los frentes y factores que inciden directamente en las condiciones de tranquilidad, legalidad y orden público.
“Coahuila es un Estado seguro gracias al trabajo sistemático y permanente que llevan a cabo la sociedad y el Gobierno”, destacó.
El mandatario estatal rememoró que en el 2012 Coahuila fue considerada una de las entidades más violentas del País y la quinta más peligrosa del mundo, sin embargo, ahora las condiciones son diametralmente opuestas: “Hoy, las cosas son muy distintas.
“Se recobró la paz con líneas de acción, precisas y permanentes, con coordinación interinstitucional, infraestructura militar capacitación y mejor marco legal”, dijo.
Miguel Riquelme destacó la coordinación permanente que se tiene con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que es el pilar de las estrategias de Coahuila en materia de seguridad, e hizo un recuento de los combates que llevan las fuerzas del orden en contra de la delincuencia:
“Entre 2018 y este año se tienen registrados más de 60 enfrentamiento, con 13 policías caídos en el cumplimiento del deber y más de 40 elementos heridos”, señaló.
En el caso del policía Giovvani Jahaziel, señaló, desde hace 10 años pertenecía al Agrupamiento de la Policía de Acción y Reacción, donde destacó por su valor, honor, lealtad, patriotismo, empeño y compromiso en el Programa de Equipamiento y Profesionalización.
“Participó, con gran valentía, en los enfrentamientos derivados del ataque al Municipio de Villa Unión en el año 2019, donde resultó herido”, recordó el mandatario coahuilense.












