Ante mandos militares, alcaldesas y alcaldes en funciones y electos, y miembros del Gobierno Federal y Estatal, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, encabezó la 27 Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, efectuada en Torreón.
El mandatario señaló este 15 de octubre que es crucial para los alcaldes que van a iniciar su administración que sepan cuáles son los indicadores, mientras que a aquellos que van a dejar el cargo, los invitó a que aceleren acciones antes de cerrar en materia de seguridad.
Indicó que es trascendental relevar el armamento, las patrullas y continuar con la capacitación de todos los cuerpos de policía de la entidad, entre otros aspectos; a los alcaldes los exhortó a separar recursos e invertir en este rubro.

“En Coahuila tenemos un modelo que ha funcionado y ha funcionado bien; por ejemplo, el Mando Especial de La Laguna, que es una estrategia diferente a otras regiones, pero así se irá revisando por región”, dijo, “lo que permitirá tener una estrategia para que Coahuila siga avanzando”.
Reconoció que la coordinación de esfuerzos ha permitido impedir la entrada de la delincuencia organizada, al recordar que el intento en Villa Unión fue repelido por las Fuerzas Armadas y las estatales, gracias a que en las regiones Norte y Manantiales se tenían elementos de reacción.
“Esa unión de esfuerzos es nuestra fortaleza, si no hay una comunicación de todos, no se logra”, dijo.
Llamó a quienes serán los encargados de Seguridad desde el próximo 1 de enero de 2022 a que se preparen, a que no estén experimentando.
A los próximos presidentes municipales los invitó a realizar reuniones semanales para fortalecer este tema, ya que sólo así se puede contener una situación de crisis, y les reiteró que cuentan con su respaldo y el de su Administración.

Miguel Riquelme pidió que haya una coordinación con la Fiscalía General de Justicia para evitar errores del pasado en el manejo de información de personas desaparecidas y su identificación.
Sonia Villareal Pérez, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que como parte de los acuerdos, cada mes del próximo año se llevará a cabo una reunión para ver el presupuesto por municipio, las acciones para incrementar la seguridad y capacitación de los cuerpos policiacos, entre otros, por el bien de las y los habitantes de Coahuila.
Mencionó que se instruyó a todas las instituciones de Seguridad Pública para que antes el 30 de octubre de 2021 designen un enlace ante la Unidad del Sistema Estatal de Información, que también nutre a Plataforma México, para seguir contando con la información precisa y fortalecer este rubro.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, presentó la incidencia delictiva estatal, en la que los alcaldes electos y en funciones se dieron cuenta de los índices por regiones y municipios.
Eduardo Olmos Castro, diputado presidente del Congreso del Estado de Coahuila, invitó a los presentes (sobre todo a los alcaldes electos) al Seminario de Capacitación los días 20 y 21 de octubre en Saltillo, y en el que participarán los tres Poderes del Estado.