Con el objetivo de promover al Estado en turismo y con la visión de proyectarlo como un gran destino nacional e internacional, en 2024 se creó y lanzó la nueva marca turística y campaña de promoción ¡Sorpréndete con Coahuila!, que fue todo un éxito, afirmó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
“¡Sorpréndete con Coahuila! fortaleció la identidad y orgullo de nuestro estado, además de que proyectó sus fortalezas, atractivos y sus ocho Pueblos Mágicos”, apuntó el mandatario estatal, quien recordó que la presentó en el Tianguis Turístico México 2024, en Acapulco, Guerrero, y en el mes de julio en Saltillo, en la víspera del periodo vacacional de verano.

“Se trató de una innovadora estrategia de promoción con la que se está llevando a Coahuila al siguiente nivel, donde se potencializa la identidad, atractivos, productos, destinos y la esencia de esta tierra”, dijo.
Durante 2024 se consolidaron los eventos turísticos de cada región, como la Carrera Coahuila 1000 en la Laguna, rally de vehículos todo terreno que recorre los paisajes del Desierto y que atrae competidores nacionales y extranjeros; la Gran Cabalgata de Sabinas, que reúne a miles de jinetes en la región Carbonífera para seguir con una gran tradición familiar; y el Rodeo de Saltillo, que le refrenda como la Ciudad más Vaquera de México, entre otros importantes eventos.

Manolo Jiménez recordó que este año Coahuila ganó el «Best Tourism Village» de la ONU Turismo, con Cuatro Ciénegas, que fue entregado en Colombia y en la que el Pueblo Mágico fue seleccionado entre más de 260 candidaturas de más de 60 países.
“Este premio reconoce a pueblos ejemplares en turismo rural que preservan el patrimonio cultural y natural, promueven valores comunitarios y practican la sostenibilidad económica, social y ambiental”, agregó el mandatario.

Aunado a ello, el crecimiento del turismo enológico ha puesto a Coahuila en los ojos de México y el mundo con una oferta de recorridos y eventos en las casas vitivinícolas de Parras, Cuatro Ciénegas, Arteaga, General Cepeda y Saltillo, que además cuentan con los mejores vinos premiados a nivel mundial, señaló.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Cristina Amezcua González, dijo que durante se 2024 promovió a Coahuila como un destino seguro, con atractivos y experiencias por vivir en familia, pareja o amigos, y se tuvo presencia en eventos nacionales como el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, y en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, y el próximo año Coahuila será el estado invitado en la Feria Estatal de León, Guanajuato, en enero.
Recientemente, en la gira de promoción económica y cultural que encabezó el gobernador en Italia, al ser Coahuila el estado invitado en la celebración de la Navidad Mexicana, en el Vaticano se expuso en la Vía de la Conciliación, principal avenida que conecta a la Sante Sede y uno de los pasajes más visitados a nivel mundial, una muestra fotográfica que presenta la grandeza de Coahuila.
“Ya vimos los resultados de esta nueva marca y campaña; en 2025 seguiremos fortaleciendo su posicionamiento y avanzando a pasos de gigante”, finalizó la funconaria.






