Con base a la entrega de los primeros resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila dio a conocer los niveles de participación alcanzados durante la realización del ejercicio realizado en el mes de noviembre pasado, en el que niños y jóvenes coahuilenses externaron sus opiniones.
La Consulta es un ejercicio participativo para la niñez y la juventud que el INE ha organizado cada tres años desde 1997, y la novena edición de este ejercicio realizada en 2021 fue organizada en Coahuila por un grupo coordinador institucional.
Se logró la participación de 109 mil 479 niños y jóvenes dentro de los siguientes rangos de edad:

Participantes entre 3 y 5 años | Participantes entre 6 y 9 años | Participantes entre 10 y 13 años | Participantes entre 14 y 17 años |
4,480 | 25,453 | 43,990 | 35,556 |
Esta ocasión fue la primera en la que la población con un rango de edad de 3 a 5 años participó con un cuestionario específico.
Con motivo de la pandemia causada por el COVID-19, el ejercicio se realizó en una modalidad mixta (virtual y física), privilegiando la participación en modalidad virtual, destacando en ambas modalidades la decidida en colaboración de maestros, directivos y personal de la Secretaría de Educación en Coahuila y Conafe, logrando llegar a planteles escolares en cada uno de los 38 municipios de Coahuila, incluso a los que se encuentran en las comunidades más alejadas.
La Consulta Infantil y Juvenil 2021 logró recoger también la opinión de población en situación de vulnerabilidad, y de población infantil procedente de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

De igual forma, en atención a la población con discapacidad visual y mediante la colaboración con la Asociación Civil “Ver Contigo”, se diseñó y adecuó el cuestionario para la realización de una boleta en sistema braille que se proporcionó a la niñez y juventud coahuilense que así lo requirió.
El INE Coahuila divulgará y entregará la información a las instituciones que trabajan con la niñez y que dependen de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que, de acuerdo con su mandato, incorporen en sus tareas lo que expresaron niños y jóvenes de 3 a 17 años de edad respecto al cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.
