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Emite Turismo Coahuila recomendaciones para evitar fraudes de agencias de viajes

Ante la proximidad de las vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo de Coahuila comparte a la población recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes por agencias de viajes.


La Dirección de Capacitación y Certificación Turística señaló que antes de contratar un paquete vacacional debe verificarse la autenticidad de las promociones hechas por las agencias de viajes, sobre todo las que se publicitan en redes sociales y son foráneas.


“De preferencia deben contratarse paquetes vacacionales con agencias de viajes que se encuentren en la misma localidad de quien está requiriendo el servicio, y acudir personalmente al establecimiento”, recomendó.


También, solicitar a la agencia su Registro Nacional de Turismo y verificarlo en la página de internet con esta misma denominación en el apartado de “empresas”, añadió.

“Es importante realizar un contrato de servicios con la agencia de viajes, donde queden estipulados derechos y obligaciones”, señaló.


Dijo que otra alerta de esas agencias de viajes son los costos bajos de los paquetes o promociones de vacaciones que aparecen en las redes sociales a destinos cuya tarifa normal es mayor a la que ofrecen estos negocios.


Generalmente los fraudes a viajeros se dan por algunas redes sociales, observó, pero tampoco significa que todas las agencias que se promocionan en esas plataformas sean fraudulentas.


“Las promociones de otros estados tienen que verificarse bien. La mayoría de estas son de agencias de viajes que supuestamente están Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México”, comentó la dependencia.


La Secretaría de Turismo estatal pone a disposición de la población el teléfono de oficina 844.777. 0350, con la Dirección de Capacitación y Certificación Turística para cualquier duda o información respecto a este tema.


Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Coahuila expuso que otra recomendación para la gente que desea contratar un viaje es que revisen que la agencia esté dada de alta en la Secretaría de Hacienda, que tengan alguna certificación como Punto Limpio o Moderniza, y de preferencia pertenezcan a alguna asociación.


Y es que, de acuerdo con la AMAV, muchas veces esas “agencias” operan desde sus casas o en un local que luego cierran, no tienen domicilio fiscal ni están dadas de alta en el Municipio.


“También ocurre que la gente se ve atraída por los precios baratos que ofrecen esos negocios, y son precios que no son creíbles”, advierte.