Local

El “Indio”, monumento de 1977 que cambió ubicación

El cambio de una estatua, monumento o figuras similares que se convierten en una referencia en una ciudad, parece algo insignificante, pero tiene valor en las costumbres de la sociedad.

En 1977, donde hoy se ubica el Distribuidor Vial El Sarape había una referencia muy conocida y era la del “Indio”, esa estatua que se encontraba en medio de una rotonda entre el bulevar Fundadores y el periférico Luis Echeverría Álvarez.

Tiempo después, con las remodelaciones de la ciudad fue movido a unos cuantos metros, en una jardinera, pero seguía siendo referencia.

Por ejemplo, un antiguo comercial de radio decía «ubicados ente el indio y la lechera», haciendo referencia a una productora de leche que estaba en el bulevar Jesús Valdez Sánchez y el periférico Luis Echeverría Álvarez.

Entre las personas seguía diciéndose «ahí, por El Indio»; “del Indio pa’ bajo», «del Indio pa’ allá o pa’ acá”, y “del Indo pa’ arriba”.

Finalmente, con la llegada del Distribuidor Vial, la escultura fue llevada a los límites de la ciudad de Saltillo y Arteaga, y colocada junto a otra figura de igual dimensión, “el español”, quienes dan la bienvenida a la capital coahuilense a que quienes llegan a través de esta entrada.

Ahora ocurrió un nuevo cambio de pieza en la ciudad: la del dinosaurio que estaba ubicado en la explanada del Museo del Desierto, y que se augura que será también una nueva referencia geográfica de Saltillo, ahora ubicado en el cruce del Periférico LEA y la calle Manuel Pérez Treviño.