Santiago, Chile. – (Agencias) Chile, que ha sido ejemplo en la aplicación de las vacunas a nivel internacional, enfrenta uno de los peores momentos de la pandemia.

En lo que va del mes, se han registrado entre 5,000 y 6,000 nuevos casos de Covid-19 por día, lo que ha obligado al gobierno a confinar al 80% de la población.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas. Sin embargo, no hay escasez de respiradores, pero si la hay de personal calificado.
Las fuerzas de seguridad insisten en la importancia de cumplir a rajatabla las restricciones.

Para el General del Ejército de Chile, Cristóbal de la Cerda, este es un momento culminante del control de la pandemia.
“Si no somos exitosos ahora, probablemente esto se va a extender y vamos a tener bastante más perjuicio que el esfuerzo que se requiere hoy día para controlar esto», aseguró el general.
Por su parte, el secretario regional de Salud Omar Cáceres dijo que esta es una enfermedad agresiva.

“Sabemos los resultados que tiene, sabemos el impacto que ha provocado. Y, por lo tanto, cuando hablamos de colaborar estamos llamando a cumplir las reglas y las disposiciones», declaro el secretario.
Ejemplo en la vacunación
Chile suma 954,762 casos de COVID-19 y 22,524 muertes.
Chile se ha distinguido como el mejor alumno de América Latina respecto a la vacunación. Seis millones han recibido al menos una dosis, y 3,1 millones han recibido las dos dosis, de un total de 19 millones.

Ya se han inmunizado a gran parte de los adultos mayores de 70 años. Los primeros resultados de la vacunación se esperan sea para abril.