En presencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), distintos diputados federales se comprometieron a entablar un diálogo abierto con el magisterio con el objetivo de definir el presupuesto educativo para el 2022.
Durante la conferencia «Un siglo de rectoría estatal de la educación pública «, cumplir con la Constitución y mitigar el impacto educativo de la pandemia: el desafío presupuestal, el cual fue organizado por el SNTE, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas mencionó que la insuficiencia presupuestal ha sido una constante en la historia de la educación en nuestro país.
Dentro del debate y la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año que entra, advirtió que es de suma importancia analizar la situación en la que se encuentran y considerar la etapa post pandemia como una oportunidad para generar e innovar una Nueva Escuela Mexicana, aprovechando las fortalezas desarrolladas y atendiendo las problemáticas evidenciadas.
» Actualmente observamos en diversas entidades federativas problemas viejos y nuevos, que se están acumulando : permanecen los rezagos, las brechas y desigualdades que padece el sistema educativo en los estados y municipios; hay nuevas exigencias impuestas por la pandemia de Covid-19 a las comunidades educativas y escuelas. En entidades específicas se registran problemas de pagos de sueldos y prestaciones y, en general, la equidad educativa sigue siendo uno de los grandes pendientes nacionales» expresó por medio de un comunicado.
El secretario general Alfonso Cepeda, resaltó que la posición del SNTE es que, sin importar su nivel de desarrollo socioeconómico o situación política, todas las entidades federativas deben de contar con los recursos indispensables para poder cumplir con la obligación constitucional de impartir Educación Básica, Media Superior y Superior.
El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mencionó que el compromiso de los legisladores también contempla el fortalecer la Educación Inicial, la inclusión educativa, el mejoramiento de las Normales y el Sistema para la carrera de Maestras y Maestros, entre otros temas.
Estuvieron presentes diputados, miembros de nueve seccionales sindicales, encabezados por sus secretarios generales, y de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical. De forma digital estuvieron siguiendo la conferencia más de 45 mil trabajadores de la educación en todo el país.






