El Instituto Nacional Electoral aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2026, por parte de militantes, simpatizantes y el límite individual de aportaciones.
Con esta medida, la autoridad electoral busca que los recursos provenientes de militantes y simpatizantes se mantengan dentro de márgenes claros y transparentes, evitando desequilibrios en la competencia política y fortaleciendo la equidad en los procesos democráticos.
Conforme al acuerdo aprobado, cada partido político nacional podrá recibir un máximo de 147 millones 363 mil 32 pesos en total en dinero o en especie por parte de su militancia; en el caso de las aportaciones por parte de personas simpatizantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 66 millones 97 mil 872.30 pesos.
Por cuanto hace a la aportación individual de simpatizantes, se acordó que ninguna persona podrá aportar más de tres millones 304 mil 893.61 pesos en dinero o especie a un partido político.
Finalmente, en lo que respecta al tope de financiamiento privado, se concluyó que la suma de todas las modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, no podrá superar el monto de financiamiento público destinado al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas.

AVANZA COAHUILA EN LA ORGANIZACIÓN DEL PEL
Enseguida, el Consejo General dio por recibido Informe de seguimiento al Plan Integral y Calendario de Coordinación del Proceso Electoral Local Ordinario de Coahuila, el cual señala que, de las 324 actividades, 97 fueron iniciadas, 70 concluidas, y 27 están en proceso, todas en tiempo.
Al respecto, se han realizado 67 ajustes al calendario y eliminado cuatro actividades, con este informe se da cuenta de que el proceso electoral avanza con orden.
Con la aprobación de estos acuerdos e informes, el INE busca que el proceso electoral en Coahuila, previsto para el 7 de junio de 2026, sea transparente, equitativo y sujeto a una estricta fiscalización, para con ello, fortalecer la democracia en el Estado.






