Estatal

Determina INE límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en 2026

El Instituto Nacional Electoral aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2026, por parte de militantes, simpatizantes y el límite individual de aportaciones.

Con esta medida, la autoridad electoral busca que los recursos provenientes de militantes y simpatizantes se mantengan dentro de márgenes claros y transparentes, evitando desequilibrios en la competencia política y fortaleciendo la equidad en los procesos democráticos.

Conforme al acuerdo aprobado, cada partido político nacional podrá recibir un máximo de 147 millones 363 mil 32 pesos en total en dinero o en especie por parte de su militancia; en el caso de las aportaciones por parte de personas simpatizantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 66 millones 97 mil 872.30 pesos.

Por cuanto hace a la aportación individual de simpatizantes, se acordó que ninguna persona podrá aportar más de tres millones 304 mil 893.61 pesos en dinero o especie a un partido político.

Finalmente, en lo que respecta al tope de financiamiento privado, se concluyó que la suma de todas las modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, no podrá superar el monto de financiamiento público destinado al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas.

AVANZA COAHUILA EN LA ORGANIZACIÓN DEL PEL
Enseguida, el Consejo General dio por recibido Informe de seguimiento al Plan Integral y Calendario de Coordinación del Proceso Electoral Local Ordinario de Coahuila, el cual señala que, de las 324 actividades, 97 fueron iniciadas, 70 concluidas, y 27 están en proceso, todas en tiempo.

Al respecto, se han realizado 67 ajustes al calendario y eliminado cuatro actividades, con este informe se da cuenta de que el proceso electoral avanza con orden.

Con la aprobación de estos acuerdos e informes, el INE busca que el proceso electoral en Coahuila, previsto para el 7 de junio de 2026, sea transparente, equitativo y sujeto a una estricta fiscalización, para con ello, fortalecer la democracia en el Estado.