Este 4 de marzo por la mañana, el Instituto Electoral de Coahuila destruyó material y documentación generados en el Proceso Electoral Local 2023; integrantes del Consejo General estuvieron presentes.
Además de votos y boletas sobrantes, se desecharon copias sin valor de formatos, actas y demás documentación sobrante producto de dicho proceso, que sumaban alrededor de 41 toneladas.
El material se encontraba resguardado en la bodega electoral del IEC, sitio en el que se realizó el procedimiento de destrucción.
“Con esta acción se da certeza a la ciudadanía y a los actores electorales de que la documentación que usaremos este año parte de esquemas y procedimientos que son única y exclusivamente para este Proceso Electoral”, señaló el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano.
El artículo 434 del Reglamento de Elecciones establece que el Consejo General deberá aprobar la destrucción de la documentación electoral una vez concluido el Proceso Electoral correspondiente, precisando los documentos objeto de destrucción.
Tal reglamento mandata que este procedimiento se realice bajo la supervisión y medidas de seguridad correspondientes, empleando técnicas ecológicas no contaminantes que permitan su reciclaje.

