En un esfuerzo por mejorar y mantener la infraestructura vial de la carretera 57 en su tramo Los Chorros, el alcalde de Arteaga, Coahuila, Ramiro Durán García, se presentó ante el Palacio Nacional en Ciudad de México para entregar una solicitud.
Fue dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde exhorta al gobierno federal para que se asignen los recursos necesarios a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destinados a la rectificación del tramo del kilómetro230+500 al kilómetro 235+320.00 ambos cuerpos, de la Autopista Puerto México – La Carbonera.
Además, el documento solicita que se refuerce de manera permanente un operativo coordinado con la Guardia Nacional división caminos en los kilómetros 225, 228 + 800 y 230 – 233 al ser de competencia federal, con la finalidad de vigilar la conducta vial de los transportistas y exigir el respeto a límites de velocidad establecidos a los tractocamiones de carga.
“Para que sea instalada la nomenclatura y anuncios preventivos necesarios, así como vibradores y reductores de velocidad en el kilómetro 225 para que los automovilistas de esta carretera en el tramo “Los Chorros” tengan conocimiento de la peligrosidad de la vía de comunicación y la velocidad se vea disminuida”, se requirió.
“El propósito principal de esta solicitud es que se asignen los recursos necesarios para implementar el proyecto que ya está autorizado por Caminos y Puentes Federales, licitado con mil 350 millones de pesos.
“Sólo falta que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos lo autorice para que sea implementado, sobre todo en el tramo de sur a norte en el kilómetro 232 donde se contempla un túnel de 520 metros lineales y así también poder ampliar los dos puentes de Los Chorros y poder bajar la pendiente al 6por ciento”, expresó el alcalde desde Ciudad de México.
En la misma solicitud, se demanda que, de no poder tener respuesta positiva a los puntos anteriores, que se faciliten los medios legales y trámites administrativos correspondientes para que se otorgue la concesión de la Caseta de cobro “Huachichil – Puerto México” a este Gobierno Municipal.
La propuesta presentada por Durán García busca garantizar una inversión adecuada en la mejora de la carretera y en la seguridad de los conductores que transitan por esta importante vía.
“Además, se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en el desarrollo económico de la región, al fomentar un flujo constante de recursos hacia proyectos de infraestructura que beneficiarán a la comunidad”, señaló.
El alcalde se mostró optimista respecto a la respuesta de las autoridades federales.






