Estados Unidos ha emitido su primer pasaporte con designación de género «X», un logro en el reconocimiento de los derechos de las personas que no se identifican como hombres o mujeres, menciono el departamento de Estado. Se espera poder ofrecer esta opción a las personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género a principios del próximo año, informaron las autoridades.
La enviada diplomática especial de Estados Unidos para derechos LGBTQ, Jessica Stern, mencionó que este paso es histórico y de celebrarse, y agregó que coloca los documentos del gobierno en línea con la » realidad vivida» de que existe un panorama más amplio de características humanas que el reflejado en las dos designaciones previas.
» Cuando una persona obtiene un documento de identificación que refleja su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto», dijoS Stern.
El departamento ahora les permite a los solicitantes el poder seleccionar por su cuenta su género ya sea masculino o femenino, eliminando el requerimiento de proveer un certificado médico si su género no corresponde con el listado en sus otros documentos de identificación.
