A cuatro décadas del terremoto que marcó un antes y un después en la historia de la Protección Civil en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social reafirma su liderazgo en la gestión integral de riesgos de desastre, con avances significativos en infraestructura, capacitación y organización institucional.

La coordinadora técnica de Protección Civil del IMSS, Elizabeth Hernández Borges, recordó que el sismo del 19 de septiembre de 1985 provocó la pérdida de 2 mil 275 camas hospitalarias del Instituto, lo que representó más de la mitad del total de camas perdidas a nivel nacional.
“Los daños que sufrieron los hospitales nos impidieron, en aquel momento, dar continuidad de operaciones”, dijo.

Señaló que parte de los aprendizajes de ese acontecimiento, el Seguro Social desarrolló manuales arquitectónicos para la construcción de hospitales en zonas sísmicas, lo que permitió reducir significativamente los daños en los sismos de 2017 y 2022. En este último, los hospitales del IMSS no suspendieron la atención médica, lo que evidenció la efectividad de los nuevos procesos constructivos.
La doctora Elizabeth Hernández subrayó que el Instituto también creó el programa Hospital Seguro, hoy referente internacional avalado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que garantiza la continuidad de operaciones en hospitales ante fenómenos naturales, como sismos, lluvias severas, inundaciones o nevadas, y también socio-organizativos, como amenazas de bomba o marchas.

En este 2025, resaltó que el IMSS se sumó a la convocatoria nacional para promover actividades conmemorativas por los 40 años del sismo de 1985, con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de estar preparados.
Elizabeth Hernández expresó que septiembre es un mes para recordar y aprender de las experiencias acumuladas a través de estos 40 años, además de reconocer que hay eventos disruptivos que pueden afectar a la población, pero también a reconocer que hay una mejor preparación que en 1985.

“En el IMSS reconocemos el pasado y estamos preparados para enfrentar al futuro en el tema de gestión integral de riesgos”, finalizó.