Se llevó a cabo un acto cívico en conmemoración del 197 aniversario del natalicio del general José María Cayetano Arteaga Magallanes, en Arteaga, Coahuila.
El evento contó con la participación de la escolta de la Policía Municipal y la presencia del Cabildo, así como directores del Ayuntamiento.

El alcalde Ramiro Durán García destacó en su discurso la importancia histórica de José María Arteaga para el municipio y México.
“El General Arteaga es un símbolo de valentía y dedicación. Su legado nos inspira a seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo de nuestro municipio”, afirmó Durán García.
El edil también hizo un recuento de la historia del municipio de Arteaga, subrayando sus orígenes y evolución a lo largo del tiempo

Señaló que José María Arteaga fue un personaje importante durante la época de la Reforma y la Intervención Francesa en México.
“El General Arteaga se unió al movimiento liberal que buscaba establecer un gobierno democrático y constitucional en el País.
“Participó en diversas batallas, destacando su valentía y liderazgo. Durante la Guerra de Reforma, luchó contra las fuerzas conservadoras que se oponían a las leyes liberales y defendió con firmeza los ideales de la Constitución de 1857”, explicó el presidente municipal.

Uno de los momentos más significativos de su carrera militar fue su participación en la resistencia contra la Intervención Francesa, reiteró.
Como gobernador de Querétaro, Arteaga organizó la defensa de la región y combatió con valor a las tropas francesas y sus aliados conservadores.
“Su compromiso con la causa liberal y su dedicación a la defensa de la soberanía nacional lo convirtieron en un héroe popular, y más tarde, en 1865, el General Arteaga fue capturado y fusilado por las fuerzas imperialistas, pero su legado perdura como un símbolo de lucha y patriotismo en la historia de México”, concluyó.

“Arteaga no sólo lleva el nombre de un ilustre general, sino que también honra su memoria a través del esfuerzo y el compromiso de cada uno de sus habitantes”, destacó Ramiro Durán.
Como parte de la ceremonia se llevaron a cabo guardias de honor en homenaje a José María Arteaga, en un gesto de respeto y reconocimiento a su contribución histórica.
El Ayuntamiento reiteró su compromiso con la preservación de la memoria histórica y cultural del municipio, así como con la promoción de valores cívicos entre sus ciudadanos.