Este 22 de octubre se cumplieron 62 años del primer trasplante renal realizado en México, intervención que tuvo lugar en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Desde aquel procedimiento realizado en 1963 a las hermanas Bejarano, la Unidad Médica de Alta Especialidad ha mantenido un programa continuo de trasplantes, al lograr a la fecha la realización de 4 mil 399 trasplantes renales, lo cual ha permitido consolidar al Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI como referente nacional en medicina de alta especialidad.

En el marco de esta conmemoración, Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes de dicha UMAE, subrayó que en lo que va de 2025 se han realizado 141 trasplantes renales, de los cuales 60 por ciento son de donador cadavérico y el resto de donador vivo, lo que representa un cambio significativo en la tendencia nacional, históricamente dominada por la donación en vida.
Abundó que históricamente en México la mayoría de los trasplantes renales se han realizado con donadores vivos. Sin embargo, en los últimos seis años, esta unidad ha logrado invertir esa tendencia, lo que permite comparar su desempeño con los mejores centros de trasplantes de Estados Unidos y Europa.
“Actualmente hacemos alrededor de 200 trasplantes renales por año, y hemos tenido un incremento importante en trasplante de donador fallecido. De seis años a la fecha somos el hospital que más trasplantes renales de fallecido hace en el país”, expuso.

Espinoza Pérez señaló que el programa de trasplantes solamente fue interrumpido en dos ocasiones: tras el sismo de 1985, que durante cuatro meses no se trasplantó; y la segunda vez en 2020, cuando fue la pandemia de COVID-19, que durante 11 meses se detuvieron estas cirugías.
Entre los avances técnicos, destacó la implementación de la nefrectomía lumboscópica, técnica única en el País que permite una recuperación más rápida y segura para el donador vivo.

El especialista del Seguro Social añadió que además del trasplante renal, esta unidad ha realizado procedimientos de alta complejidad como trasplantes hepáticos, riñón-páncreas simultáneo e incluso un trasplante de intestino.






