La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó que se ha detectado el primer caso positivo de viruela del mono en la entidad, en la ciudad de Saltillo.
Se trata de una mujer de 35 años de edad, quien ya está en aislamiento domiciliario, informó Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.
Ya se estableció un cerco sanitario en la ciudad, dijo.
La mujer que dio positivo al estudio es originaria de Toluca, Estado de México, quien al parecer viajó a la entidad en búsqueda de empleo.
El secretario de Salud manifestó que esta mujer no requiere de atención médica formal, y que la Jurisdicción Sanitaria 8 tiene el control absoluto.
“Fue con un dermatólogo, éste lo detecta y nos lo reporta. Vimos a todos los contactos estrechos, se hizo el cerco sanitario, y estamos trabajando y lo estamos cuidando”, detalló el galeno.
Previo a éste, se han descartado cuatro casos en la entidad, mismo que es revisado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Indre.
El funcionario pidió a la comunidad no alarmarse pues las posibilidades de contagio son mínimas.
La enfermedad, si bien es aparatosa, es poco mortal, y el contagio ocurre por contacto directo con las secreciones de las lesiones.
