Luego de que el Tribunal Electoral ordenó al Congreso de la Unión legislar en materia de paridad de género para gubernaturas, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que el año entrante lo harán.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política aceptó que hay un vacío legal en la materia.
Señaló que en febrero podrían aprobar esta y otras reformas pendientes en materia electoral aunque ya esté en curso el proceso comicial 2021. “Yo sí acepto la crítica del Tribunal y hablaré con los coordinadores de grupos parlamentarios para que, en el mes de febrero, iniciemos a revisar la creación de normas jurídicas sobre el caso concreto y otros que pudiéramos estar -fíjense bien lo que yo les digo- en omisión legislativa. Acepto que pudiéramos estar en esa hipótesis jurídica. En febrero aunque no se aplique para este proceso, pero hay una figura jurídica que se llama Vacatio Legis, que es decir se legisla con aplicación posterior a la publicación de la ley”, dijo Monreal.






