Con más de 300 citas de negocios que concretaron los ocho Pueblos Mágicos de Coahuila, la entidad concluyó su participación en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023, que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, del 22 al 25 de noviembre.
Acudió Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo, quien señaló que operadores turísticos y hoteles de la entidad establecieron más de 300 citas de negocios con compradores mayoristas.
“Además, los Pueblos Mágicos comercializaron sus productos por más de 57 mil pesos en su conjunto y proyectaron los atractivos turísticos en el evento”, dijo.
La delegación Coahuila estuvo integrada por más de 50 personas, entre alcaldes y Direcciones Municipales de Turismo, integrantes de la cadena de valor, como operadores turísticos, artesanos, hoteleros, de Parras de la Fuente, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Viesca, Candela, Guerrero, Múzquiz y General Cepeda.
Se trató de la quinta edición del Tianguis, la tercera que es presencial, y se desarrolló en el Recinto Ferial de Pachuca.
Los Pueblos Mágicos ofrecieron sus productos, como vinos, cajetas, mermeladas, licores, fruta deshidratada, conservas, galletas, tamarindos, leches quemadas, conos de leche, empanadas, nogadas, pulseras, bordados, artesanías de madera, productos elaborados a base de nopal, sotol, nuez, llaveros y servilletas bordadas, salsas, carne seca, chorizo, dulces de leche, muñecas mascogas, herbolaria, campechanas, crema de nuez, pan “mamón”, dátil fresco y souvenirs.
“Los ocho pueblos mágicos de Coahuila participaron; nos fue bien con la comercialización de productos, las citas de negocios y la promoción que se dio al destino”, destacó la secretaria.
“2023 ha sido un gran año para el turismo en Coahuila, creció como nunca en número de visitantes y derrama económica, en viñedos e inversión privada, así como en eventos turísticos y ocupación hotelera”, agregó.
“Los Pueblos Mágicos reportaron ocupación hotelera del 95 al 100 por ciento durante los fines de semana largos, lo que refleja el dinamismo en el Sector Turismo de nuestra entidad; esta industria es fuerte y auguramos un prominente futuro”, concluyó.



