*Al ingresar al mercado de EU.
Bodegas vin铆colas de Coahuila se aliaron para ingresar al mercado estadounidense en un frente com煤n, y uniendo fortalezas para competir con los mejores vinos del mundo.
Con el respaldo de premios y medallas internacionales por la calidad y exquisitez de sus sabores, los vinos coahuilenses dan un paso m谩s en su consolidaci贸n competitiva e ingresan a la exportaci贸n en Texas, en primera instancia, y despu茅s Florida, Nueva York y Canad谩.
Las vitivin铆colas Hacienda Florida, Hacienda El Marqu茅s y El Fort铆n exportar谩n 4 mil botellas en conjunto y esperan para diciembre de este a帽o quedar ya posicionados.
Las etiquetas que entrar谩n al nuevo mercado son del tipo Cabernet, Malbec, Shiraz y聽Monovarietales, entre otros, y existe plena confianza en que tendr谩n un buen recibimiento.

De M茅xico ya est谩n en dicho mercado la bodega Casa Madero, de Parras de la Fuente y vin铆colas de Baja California; y hay un gran nicho de oportunidad.
Los empresarios Salom贸n Abedrop, Fernando Madero y Jes煤s Mar铆a Ram贸n, propietarios de las bodegas, destacaron la calidad de sus etiquetas que han obtenido distinciones internacionales y las ventajas competitivas de Coahuila por su cercan铆a geogr谩fica con Estados Unidos.
Comentaron que inician estas tres empresas coahuilenses,聽y聽esperan聽que聽puedan sumarse聽m谩s para fortalecer el cl煤ster que han forjado y les permite trabajar en equipo para hacer compras en volumen, compartir tecnolog铆a, maquila, etc茅tera, alianza聽que聽los fortalece聽para competir en el exterior.
Para la secretaria de Turismo de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, la decisi贸n de entrar al mercado de Estados Unidos y competir con los mejores vinos del mundo refleja la alta calidad de nuestros vinos coahuilenses, la capacidad de organizaci贸n y de generar alianzas estrat茅gicas por parte de los empresarios, as铆 como su visi贸n de expansi贸n de negocios.
Coahuila es la cuna del vino en Latinoam茅rica, a帽adi贸, y con estas acciones enriquece los 420 a帽os de historia enol贸gica de nuestra entidad.
Salom贸n Abedrop comparti贸 que hubo muy buena cosecha de la uva y que incrementaron la producci贸n, concluyendo el a帽o con una producci贸n de 9 mil cajas.

Reconoci贸 a la Ruta de Vinos & Dinos como un detonador del Turismo Enol贸gico y de que las casas vin铆colas, como Hacienda Florida, reciba un mayor flujo de visitantes, incluso que hayan abierto un restaurante para ofrecer un servicio completo y cuenten con un mejor posicionamiento en el mercado.
Fernando Madero inform贸 que Hacienda El Marqu茅s terminar谩 2021 con una producci贸n de 50 mil botellas destinadas al mercado nacional y un aumento tambi茅n en el n煤mero de visitantes a sus vi帽edos.
El empresario Jes煤s Mar铆a Ram贸n mencion贸 que esperan que este proyecto sea el primero de muchos env铆os a futuro; indic贸 que El Fort铆n estar谩 participando en una sola etiqueta por lo pronto, y m谩s adelante lo har谩 con otras que produce en sus vi帽edos.
Detall贸 que la casa vin铆cola cerrar谩 el 2021 con una producci贸n de entre 30 mil a 35 mil botellas de vino.