Maastricht, Países Bajos. – (Agencias) Ladrones armados con gorras y bien vestidos han llevado a cabo un robo descarado a plena luz del día en una feria internacional de arte en los Países Bajos, rompiendo un joyero con un mazo frente a visitantes aterrorizados.
La policía dijo que detuvo un automóvil y arrestó a dos belgas de unos 20 años después de que los cuatro ladrones elegantemente vestidos asaltaran la feria europea de bellas artes (Tefaf) en la ciudad sureña de Maastricht el martes.

Imágenes dramáticas en las redes sociales mostraron a los ladrones amenazando a las personas con lo que parecían ser pistolas antes de huir con una cantidad no revelada de lo que la policía llamó “botín”.
El lugar fue evacuado, pero luego se permitió que los visitantes regresaran a la feria, a la que asisten decenas de miles de personas durante varios días. Nadie resultó herido, dijo la policía.
“Se atacó un puesto, huyeron y comenzamos la búsqueda”, dijo Wim Coenen, portavoz de la policía de la provincia de Limburg. “Había cuatro sospechosos, dos fueron arrestados”.

Los medios holandeses dijeron que la vitrina contenía joyas de diamantes y otros artículos de la joyería londinense Symbolic & Chase. No hubo comentarios de la empresa. La policía confirmó en un comunicado que «se robaron joyas», y agregó: «No se proporcionan detalles adicionales sobre el botín en este momento».
Los oficiales iniciaron una búsqueda masiva que involucró un helicóptero y perros rastreadores y poco después arrestaron a los dos hombres, de 22 y 26 años. “Estas dos personas conducían un vehículo gris con matrícula belga. Este automóvil fue detenido… Su posible participación aún está bajo investigación”, dijo.
La feria de arte es una de las más grandes de Europa y presenta cientos de obras, incluido un dibujo del siglo XVII de un antiguo maestro holandés a la venta por 1 millón de euros (860,000 libras esterlinas).

Los videos en las redes sociales mostraron a los cuatro hombres, todos con gorras planas, anteojos y elegantes blazers, en medio de escenas de caos en la feria de arte. Uno golpeó el joyero al menos 12 veces mientras sonaban las alarmas antirrobo. Finalmente rompió el vidrio, alcanzando para recoger algo antes de ponerlo en una bolsa.
Dos de los hombres blandieron lo que parecían ser armas a un transeúnte, quien trató de intervenir usando un gran jarrón de vidrio lleno de flores antes de retroceder. Luego, los hombres corrieron y pasaron junto a un anciano desconcertado que se había sentado cerca en un banco durante todo el drama.
Un visitante, Jos Stassen, le dijo a la emisora pública holandesa NOS que había ido a la exposición el martes para ver el arte en paz.

“De repente escuché mucho ruido y me di la vuelta y de repente vi a esos hombres”, dijo. “Uno comenzó a golpear y los otros alejaron a la gente, asustaron a todos. También vi un arma. Fue muy rápido y duró muy poco tiempo, pero todavía estoy temblando un poco”.
El gerente general de la feria, Bart Drenth, dijo que los propietarios del stand destrozado estaban «muy conmocionados», informó la agencia de noticias holandesa ANP. Dijo que el protocolo de seguridad de la feria funcionó bien a pesar de que los ladrones armados pudieron entrar, y agregó: “La policía estuvo en el lugar en cuestión de minutos”.
Un portavoz de Tefaf agregó en un comunicado que sus “equipos de seguridad trabajaron rápidamente para desarmar a un delincuente”, y agregó: “Nadie resultó herido durante el incidente”.

La frase “Peaky Blinders” fue tendencia en las redes sociales en los Países Bajos después del robo porque las gorras que usaban los sospechosos se parecían a las de la serie criminal británico del mismo nombre.
No es la primera vez que la feria es blanco de delincuentes. Un anillo y un collar de diamantes por valor de 860.000 € pertenecientes a un joyero de Londres fueron robados en la exposición de 2011. Holanda también ha experimentado una serie de robos de arte, con pinturas de Van Gogh y Frans Hals robadas en 2020.