CoronavirusEstatal

Colapsa IMSS por pruebas Covid-19

La Prensa

Derechohabientes del IMSS se vieron obligados a hacer filas de hasta 6 horas en el frío, al dispararse de manera considerable la demanda de pruebas Covid a raíz de los contagios. Pese a la gran cantidad de personas que aguardaron desde la mañana, sólo se habilitó un módulo para realizar los exámenes.

Una fila que parecía interminable formada por decenas de derechohabientes se prolongó desde debajo de las escaleras del bloque A de la Clínica 7, hasta la calle que da al boulevard Pape. Fácilmente la cantidad de pacientes que esperaban llegó a 100.

Ante la necesidad de esperar su turno, pacientes con malestares a causa del Covid esperaron hasta 6 horas, como fue el caso de una derechohabiente, Adriana, quien desde las 11 de la mañana llegó a la fila y ayer a las 4 de la tarde todavía no pasaba a recibir su prueba.

Yo creo que me voy a tardar como una hora en llegar al módulo de la prueba”, dijo con resignación.

Otros pacientes señalaron que fueron horas de soportar el frío, que llegó a 8 grados centígrados ayer, de pie la mayor parte del tiempo.

Los pacientes que resultaban positivos debían pasar a otra área, por lo que su espera se prolongaría.

Así mismo afirmaron que a las 2 y media de la tarde se detuvo completamente la fila en el cambio de turno, permaneciendo más de una hora inmóvil, hasta las 4 en que se reemplazó a la persona que realiza las pruebas.

PERSONAL SE CONTAGIA

Fuentes extraoficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) HGZ #7 dieron a conocer la situación actual que se vive dentro del nosocomio donde se informa sobre un brote de Covid-19 en la clínica 7.

El pasado lunes trascendió una queja por una fuente del hospital donde se dio a conocer que en la clínica estarían funcionando dos triage Covid. Uno en el block del respiratorio, conocido comúnmente como urgencias y el segundo se encuentra en el edificio A.

En el reporte enviado se revela que en el Block A es donde hay más exposición que en el block de urgencias, debido a que cercano a este triage hay unas escaleras donde suele haber mucha gente, por lo que se exponen a un contagio.

Asimismo, personal del IMSS ha señalado que es una irresponsabilidad ubicar uno de los Triage en el Block A puesto que al ingresar pacientes sospechosos, es más fácil que el personal de salud se contagie o pacientes que solamente van a revisión, esto a que no se tiene un buen protocolo sanitario.

La fuente señaló que debido a esta situación donde no hay un buen control de derechohabientes ni empleados, se ha contagiado una ginecóloga, personal de quirófano y tocología. Por lo que deja claro que más personal se está contagiando y no se toman las medidas necesarias.

Esta situación se ha dado luego del incremento de solicitudes de prueba Covid, lo que ha causado este brote de Covid, pues del 100% de las pruebas el 70% arroja un resultado positivo. Sin embargo, mientras los sospechosos realizan fila para someterse a la prueba más derechohabientes ingresan a la clínica para otro tipo de consulta exponiéndose a contagiarse.