El viernes por la noche, las autoridades del gobierno de Coahuila encabezados por el gobernador, Miguel Riquelme Solís, y las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reunieron para validar el acuerdo Coahuila.
Como parte de una serie de resolutivos firmados entre la administración de Riquelme y la representación sindical del magisterio, en reuniones a lo largo del estado, se presentó la de establecer un calendario que “no detenga el retorno escolar”.
Desde la publicación, hace unos días, del calendario escolar para el ciclo 2021-2022 de la educación básica por parte de la Secretaria de Educación, que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, se han levantado una serie de críticas por parte de la comunidad magisterial sobre el alargamiento del calendario.
De ahí que, la representación sindical de los profesores coahuilenses y las autoridades formalizaran el acuerdo Coahuila, una propuesta sobre el nuevo calendario escolar 2021-2022, que presentarán a las autoridades federales de la SEP.
Cabe destacar que representaciones sindicales expresaron a este medio de comunicación, que hasta el lunes harían públicos los acuerdos, incluida la modificación del calendario escolar. Un contacto de Siete de Junio en la Secretaria de Educación nos adelantó parte de las modificaciones hechas y que sin duda deben generar beneplácito en los agremiados a las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE.
El acuerdo Coahuila establece el adelanto del inicio del ciclo escolar 2021-2022 una semana antes, el próximo 23 de agosto en lugar del 30 de agosto que propone la SEP.
De la misma manera, se propone finalizar el ciclo escolar 3 semanas antes, el 7 de julio de 2022 en lugar del 28 de julio de 2022.
El Gobernador expresó que “el regreso a las clases presenciales es una manera de impulsar y motivar a las jóvenes mentes de nuestro estado. No obstante todo se hará gradual, sin prisas. Seguiremos incrementando el número de escuelas dentro del plan piloto, siempre considerando la opinión de los trabajadores de la educación y de su representación sindical”.
Como parte de la preparación, el estado instaló las mesas operativas de reactivación educativa, las cuales irán evaluando el desarrollo de las clases presenciales, dando prioridad a la seguridad de los niños y los maestros.
El objetivo de la propuesta es adelantar las fechas para aprovechar la distribución del calendario escolar, dando así una ventaja sobre el propuesto por la SEP sin alargar el calendario.






