“La vacunación ha sido un factor decisivo para hacerle frente a la pandemia por Covid-19, y aunado al trabajo en conjunto con la sociedad nos han brindado una notable disminución en el número de hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad en el estado”, aseguró Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila.
Refirió que, a pesar del número de casos positivos por COVID durante la llamada tercera ola, el índice de personas hospitalizadas se ha mantenido muy por debajo de la media nacional.
“Coahuila mantiene números muy favorables en cuanto a personas hospitalizadas por complicaciones relacionadas a Covid-19, y por lo tanto también un bajo número de lamentables defunciones”, aseguró.
Indicó que, en el estado, a partir del inicio de la vacunación en los últimos días de diciembre de 2020, las complicaciones en la salud de pacientes positivos comenzaron a disminuir, además de ser apoyado también en el trabajo de contención llevado a cabo por parte del Gobierno del Estado.
Bernal Gómez informó que, a la fecha, en Coahuila se han aplicado más de 1 millón 464 mil primeras dosis, mientras que ya se han aplicado más de 800 mil esquemas completos de vacunación.
Informó que, al cierre de este 1 de septiembre, de las 273 personas que se encuentran hospitalizadas en el estado por alguna complicación en su salud, sólo 47 se encuentran vacunadas, es decir, el 17 por ciento; mientras que la gran mayoría, que son 226 personas internadas (el 83 por ciento del total), no cuenta con ninguna dosis contra Covid-19, de ahí lo importante de recibir la vacuna contra esta enfermedad.

El secretario de Salud estatal recalcó que, en cuanto a defunciones, los indicadores en Coahuila también se han mantenido muy por debajo de la media nacional.
“En lo que va de la Jornada Nacional de Vacunación, desde enero de 2021 en Coahuila se tienen registrados mil 196 casos confirmados por COVID-19 con esquema completo de vacunación, lo que equivale al 0.1 por ciento de contagios registrados en la entidad.
“De estos, solamente han sido hospitalizados 74 personas, y 27 lamentables defunciones asociadas con distintas comorbilidades, lo que representa solamente el 0.003 por ciento del total en el estado”, explicó Bernal Gómez.
Al momento se han realizado 514 mil 296 pruebas COVID por PCR en instituciones médicas, como la Secretaría de Salud, IMSS y hospitales privados en Coahuila, colocando al estado en los primeros lugares a nivel nacional en la detección y contención del virus.