Opinión

CHIQUITAS PERO JUGOSAS

2018 fue, sin duda alguna, un año muy complejo para quien se dedica a cultivar manzana en Arteaga. 

Ahora, tal pareciera que la madre naturaleza recompensó a los 350 productores que hace dos años perdieron mucho dinero.

Le platico. En 2021 las cajas del delicioso fruto que nos da la tierra de la hermosa Sierra de Arteaga superan las 2 millones 200 mil cajas, lo que representa 42 mil toneladas que irán a parar a un gran número de hogares mexicanos. 

La manzana Golden Galiz y de “la roja” son de alta calidad, eso no está en duda.

En abril de 2018, una granizada atípica terminó con gran número de hectáreas.

El fenómeno natural derivó en la merma de la manzana. Ese año sólo se produjo un total de 4 mil toneladas, que fue insuficiente, y las pérdidas se registraron millonarias. 

Este 2021, tal pareciera que la madre naturaleza les recompensará aquel golpe dado. En un año normal la producción del jugoso y delicioso fruto verde es de 30 a 35 mil toneladas; en la presente temporada a la fecha se han contabilizado 42 mil toneladas.

Por supuesto que estos números impactan en la económica local. La generación de empleos fortalece el poder adquisitivo de 2 mil personas que, si lo multiplicamos por cinco, que es el número promedio de integrantes de una familia, el resultado positivo va para 10 mil personas.

La ruta de la manzana es un proyecto que está cocinándose en la Sierra de Arteaga; productores y autoridades preparan algo semejante a la Ruta del Vino.

Se trata de fortalecer aún más el turismo en el pueblo mágico lo que, combinado con la deliciosa manzana de Arteaga, seguro será un éxito.

Y como dato adjunto le comento: adquiera manzana artesanal, acuérdese de que las apariencias engañan.

Las del “seven” o cadenas americanas son grandotas, pero insípidas; las de Arteaga, chiquitas pero jugosas…

No todo lo que brilla es oro. Buen fin. Nos vemos el otro jueves.