Juan Ramón Cárdenas se ha encargado de llevar el nombre de Saltillo a lugares donde pocos imaginaron.
El chef saltillense ha evolucionado la cocina de todo el noreste de la República Mexicana, con la receta exquisita, diferente e innovadora del tradicional cabrito.
El éxito es tan grande que los restaurantes que el ingeniero en alimentos encabeza, Mesón Principal y Don Artemio, fueron reconocidos como uno de los restaurantes más populares a nivel global, según Traveller’s Choice 2020.
Pero el ingeniero Juan Ramón no conquistó el éxito solo; detrás de él hay una familia que lo respalda conformada por sus padres y cinco hermanos.






Su gusto por la cocina lo anteceden dos generaciones, la de su abuelo y su padre don Braulio Cárdenas quien, siendo apenas un niño, lo llevaba a la majada para enseñarle minuciosamente cómo debía elegir un buen animal, basándose en la apariencia de su cabello, ojos y peso.
«Aun siento las manos de mi padre cuando me cargaba y me metía al corral”, expresa con nostalgia.
Juan Ramón Cárdenas escribió el libro “La Senda del Cabrito”, el cual fue editado por Larousse y ganador del premio mejor libro del mundo en la categoría carnes de los Gourmand Awards, otorgado en Yanati, China 2018.
También participó en la serie Crónicas del Taco, producida por Netflix, donde protagonizó uno de los capítulos en el que realiza precisamente tacos de cabrito.
Como reto pendiente, el chef quiere llevar el platillo estrella de los restaurantes de la familia Cárdenas hasta el continente asiático.
Definitivamente es la familia Cárdenas Cantú y el ingeniero Juan Ramón personajes icónicos e invaluables de la capital de Coahuila.