Fue desarrollada en la ciudad de Saltillo este 26 de noviembre la Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Junto al secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; el alcalde electo de Saltillo, José Fraustro Siller, y Luis González Arocha, presidente de la AMHMC, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Azucena Ramos Ramos, reconoció el esfuerzo de los empresarios coahuilenses para adaptarse a esta nueva realidad.
También, por implementar los lineamientos de higiene y las buenas prácticas, y dar prioridad a la salud de sus trabajadores y de los huéspedes.

“Luego de 19 meses de la contingencia, como sector hemos enfrentado el mayor desafío de los últimos tiempos. Un desafío en el que Coahuila trabajó de manera muy cercana con la cadena de valor del turismo para identificar sus necesidades y elaborar planes de acción que han permitido que hoy tengamos una recuperación del 75 por ciento en la actividad turística en el estado”, dijo.
“Seguimos avanzando en la recuperación económica este año, que superó casi el doble de lo obtenido en 2020; logramos alcanzar una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos”, agregó.
“Este incremento se dio gracias a las condiciones de seguridad que ofrece Coahuila y a un sector turístico preparado; esperamos cerrar el año con la visita de cerca de 3 millones de turistas”, dijo.
El secretario de Gobierno, De las Fuentes Hernández, resaltó la seguridad que tiene Coahuila gracias a la coordinación y estrategias conjuntas del Estado con instituciones y corporaciones de los tres niveles de Gobierno.

Señaló que la seguridad permite la llegada de turistas y visitantes, y que Coahuila registre dinamismo turístico y económico.
En el evento, se institucionalizaron y entregaron los premios “Jesús Garza Arocha” y “Rosa Ofelia Rodríguez Gutiérrez”.
El primero lo recibió Alfonso Javier González Arocha por distinguirse en el ramo de la “Innovación y Creatividad”; y el segundo fue para Mario Aguirre, por su “Institucionalidad y Perseverancia Hotelera”.
Además, se firmó el acuerdo de voluntades entre la AMHMC y representantes de la cadena de valor, que tiene como propósito promover las rutas turísticas de la entidad.

Igualmente se destapó el automóvil del sorteo “Huésped Distinguido”, dirigido a turistas que se alojen en hoteles agremiados a la asociación, cuya rifa será el 24 de diciembre.





