Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el caso sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, no está cerrado, por lo que continuarán las investigaciones y la búsqueda de la justicia.
Aseguró que el hecho de que los normalistas podrían no estar con vida.
«Es algo muy triste, muy doloroso para los padres, para las madres, escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por doloroso que fuese, los abrazamos, les expresé mi dolor, mi tristeza y también les hablé de que no es en vano todo lo que ellos hicieron, incluso sus hijos porque el dar a conocer esta situación atroz e inhumana que al mismo tiempo castigar a los responsables pues ayuda para la no repetición, que nunca más se den estos lamentables hechos a nuestro país».
Detalló que el caso no está cerrado, se va a seguir actuando y procediendo «y también va a corresponder a jueces y al poder judicial la impartición de la justicia».
López Obrador, se comprometió a no ocultar nada sobre el caso y ofrecer información y facilidades para llegar al fondo de la investigación incluso, contó que él recibió primero el informe, lo leyó y decidió que se difundiera completo, con los anexos y las pruebas y se compartiera en redes sociales.
«Di la instrucción de que se difundiera, que todos los mexicanos sepamos los pormenores del lamentable caso por doloroso que sea, no solo el informe, también los anexos, las pruebas. Se pidió que la autoridad responsable cuide el llamado proceso, pero este es un asunto de Estado, dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia, que es una regla de oro de la democracia».