En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hasta el momento solo faltan cumplir 2 de los 100 compromisos que se planteó a su llegada a la Presidencia de la República.
Uno es saber el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y el segundo es la descentralización de las dependencias del Estado.
“Firmé cien compromisos, he cumplido 98 y de los dos que me faltan, uno es encontrar a los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y no nos damos por vencidos”.
López Obrador, aseguró que en las investigaciones del caso Ayotzinapa hay avances y existe la convicción del Gobierno de México de llegar al fondo y hacer justicia por la desaparición forzada de los jóvenes.
“Se ha avanzado bastante y no es un asunto sencillo porque es una red de complicidades y de componendas. Nada más que hemos tomado la decisión y por convicción, porque no somos iguales a los de antes, de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes y no nos damos por vencidos”.
Por su parte el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el contacto y la labor cercana con los padres de los jóvenes desaparecidos es permanente. El lunes fue la última, y se programó otra para la semana que viene, con el fiscal especial del caso, Omar Gómez.