Martín Jesús López Obrador, el hermano menor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue captado en un video recibiendo dinero de las manos de David León Romero, información revelada por el periodista Carlos Loret de Mola.
Caso similar a lo hecho por Pío López Obrador, Martín, otro mandatario del presidente, fue captado recibiendo 150 mil pesos en efectivo del entonces político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Hasta el momento, el equipo del reciente senador, Manuel Velasco negó que David León haya trabajado en el gobierno de Chiapas durante su administración.
De acuerdo con las grabaciones presentadas por parte de Latinus, León Romero realizó la entrega de estos recursos en su casa de dicha entidad en el 2015, año en que el partido Morena participó en su primera elección como partido político.
Según las investigaciones, en el video grabado por David León se establece que los 150 mil pesos recibidos por Martín López Obrador forman parte de una serie de entregas regulares, correspondientes a una suma de dinero más grande.
En la grabación, se escucha que el efectivo que recibe es anotado o descontado de una operación entre las dos personas.
Durante el video, y tras un recorrido por el domicilio que dura alrededor de unos ocho minutos, Martín Jesús López Obrador le hace saber que la entrega de dinero no es para él, sino para su hermano.
David de León fue coordinador nacional de Protección Civil y fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T, sin embargo, dicho cargo se vio obstaculizado con la difusión de los videos.
Ante la situación de este escándalo y sus grabaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se trató de una reacción a los recientes casos de Emilio Lozoya y de Genaro García Luna y aseguró que los montos se tratan de aportaciones para fortalecer su movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, pero indicó que » no tiene nada que ver con la elección de 2018″.
