En una reunión interestatal de seguridad que mantuvieron recientemente los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se cotejó el poder homologar el plaqueo vehicular para 2022 con la intención de reducir el índice de delitos cometidos con vehículos sin láminas, o bien, de otros estados de la República.
Lo anterior, en razón de que los tres estados colindan en su territorio, y esto ha permitido detectar un sistema que la delincuencia utiliza para persuadir la localización de vehículos que son utilizados en delitos de todo tipo, y que cuentan con placas de otros estados, lo cual dificulta su búsqueda.
La homologación no sería necesariamente tener placas iguales, sino contar con sistemas digitales de base de datos que permitan la identificación vehicular en un padrón común.
Tras esta y otras acciones a tomar en 2022, podría verse la conjetura del trabajo de los tres estados en coordinación con su área de seguridad pública, señalaron los mandatarios.