Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, reportó que al término del 28 de marzo en los trabajos de combate al incendio activo en “La Pinalosa”, en la Sierra de Arteaga, se reporta un avance del 75 por ciento en el control y un 50 por ciento en liquidación del incidente, con una afectación estimada en 3 mil 550 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.
Las condiciones de nubosidad no permitieron el vuelo del avión DC 10 en apoyo a los combatientes, dijo, por lo que se espera que para este 29 de marzo a partir de las 12:00 horas mejoren las condiciones de niebla y la visibilidad, necesarias para que pueda operar la aeronave.
Agregó que este día en los dos frentes activos de este incendio participaron 447 brigadistas, y seis helicópteros apoyaron con descargas de agua con retardante de fuego, los cuales realizaron 235 descargas, así como dos aeronaves para transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.
Se contó con 72 vehículos y seis bulldozer que facilitan el trabajo de los brigadistas en la elaboración de brechas cortafuego, que a la fecha suman ya 45 mil 800 metros.
La Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila recordó que este es un incendio con condiciones muy complicadas por la intensidad y comportamiento del fuego.






