El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad con 479 votos un dictamen que busca terminar con la venta de niñas para el matrimonio, así como las uniones entre los menores de edad fiera de la ley.
La reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que “ las autoridades de las entidades federativas y municipales deben adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal. ”
Dicho dictamen obliga a las entidades a crear acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, con alguna discapacidad, con movilidad reducida, en alguna situación de migración o exclusión social.
La diputada del PRI, Ana LIlia Herrera mencionó que al interior de la República las niñas siguen siendo vendidas por usos y costumbres y para matrimonios forzados, lo que esto “obstaculiza su derecho a la salud y educación, así como el ascenso de embarazos en adolescentes”.






