En Ramos Arizpe, Coahuila, fueron detenidos cuatro ciudadanos por un grupo de auto defensores de la ciudadanía, bajo el argumento de que hay incompetencia de las autoridades.
Alejandro Alberto García, Francisco Herrera González, Roberto Carlos Lobato Cedillo y Rodrigo Daniel Vicuña Guillén fueron capturados por un grupo de vecinos vigilantes que se han dedicado a detener a presuntos ladrones y delincuentes, y todo lo han trasmitido en vivo en redes sociales.
Las detenciones siempre han culminado en entregar a los delincuentes a las autoridades.
La policía de Ramos Arizpe acudió a detener a los cuatro individuos al atender un reporte de robo, mismos que están siendo acusados en primera instancia por allanamiento y amenazas.
Además, a dos de ellos los señalan de robo con violencia.
Sin embargo, en lugar de retener al supuesto ladrón, plenamente identificado por testigos y afectados, detuvieron a los ciudadanos que hacían el trabajo de defenderse con propia mano.
De inmediato se levantó una carpeta con Causa Penal 876/2022 por los cargos de Amenazas, Robo a casa habitación cometida con intimidación, involucrando a los detenidos, quienes fueron vinculados a proceso de inmediato en su primera audiencia.
Se señaló ante el juez de control la detención oficiosa y se formuló la imputación en contra de Alejandro Alberto García, Francisco Herrera González, Roberto Carlos Lobato Cedillo y Rodrigo Daniel Vicuña, cuya defensa solicitó la duplicidad de término constitucional.
La ciudadanía en general reclama a la administración que encabeza José Morales Padilla, argumentando que los detenidos habían realizado mejor labor de defensa a la ciudadanía que la misma policía.
