Coahuila y Durango dieron arranque a la Jornada Interestatal contra Dengue, Zika y Chikunguña.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, se dijo seguro de que harán un gran equipo con la Secretaría de Salud de Durango, que encabeza Irasema Kondo Padilla, para implementar una gran estrategia que reduzca la curva epidemiológica de este tipo de padecimientos.
Sostuvo que Durango y Coahuila forman parte de la lista de las 30 entidades federativas en el País que efectúan un amplio programa de prevención para reducir la presencia de vectores, especialmente del mosquito transmisor Aedes Aegypti.
“Nuestros estados comparten una de las zonas conurbanas más importantes en México, donde gran parte de la población se desplaza desde una ciudad a la otra, a realizar distintas actividades.
“Para limitar los riesgos de transmisión de Fiebre por Dengue, Virus del Zika y Chikunguña, trabajamos en conjunto para reducir la incidencia”, explicó.
Comentó las etapas del desarrollo del mosquito, que son tres: En la primera etapa, los huevecillos no se combaten con insecticidas, sino evitando criaderos.
En la segunda, las larvas mueren con el abate.
Finalmente, en la tercera etapa la pupa se combate al igual que los huevecillos, dejando claro que el mosquito adulto, al salir del capullo, es susceptible a los insecticidas.
Por su parte, Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud de Durango, afirmó que compartir esta jornada es algo muy significativo, toda vez que es así como se avanza, y mucho.
“Esta es una muestra de colaboración con Coahuila para poder otorgar una mejor calidad de vida a nuestros habitantes de la Comarca Lagunera, donde queremos mantener un control focalizado”, destacó.
Reconoció el trabajo de los vectores, a los que les toca capturar los mosquitos, identificarlos y pedirle a la sociedad se sumen a acciones de descacharrización, y esta colaboración es la que logra un mayor impacto.
Hizo un llamado a la población para que se sume y no acumule cosas en las azoteas, que limpie sus hogares, sus patios, y que esto sea ya parte de nuestra cultura para poder mantenerla libre de estos padecimientos.









