Local

Armando Guadiana Tijerina: político, empresario y taurino

Santana Armando Guadiana Tijerina es un empresario carbonero nacido en Múzquiz, Coahuila, el 2 de marzo de 1946; hoy busca ser alcalde de la capital del estado, Saltillo.

Armando Guadiana es padre de María Concepción, Liliana, Ricardo, Lucía, Marco Antonio y Alejandra, hijos procreados de su primer matrimonio; hoy está casado con Guadalupe Mandujano, con quien tiene a Cecilia y Santana Armando, sus hijos menores.

Desde pequeño, en su natal Múzquiz, Coahuila, nació su afición a la fiesta taurina.

Su padre lo llevaba a novilladas desarrolladas en el ahora pueblo mágico; fue en una de estas donde conoció a Don Héctor y Valdemar Saucedo, y se enamoró de los capotes, el traje de luces, las banderillas, en fin, los toros de lidia.

Sabedor de que el ejercicio lo es todo para mantener una mente y cuerpo sano, desde décadas atrás nada a diario; hoy sólo lo hace dos veces a la semana, y se ejercita en su casa o en el club al que pertenece, sin dejar a un lado los 3 ó 5 kilómetros que recorre en campaña en busca del voto ciudadano.


Principal promotor del equipo de béisbol profesional Saraperos de Saltillo, en 1970 fue uno de los creadores de la escuadra beisbolista hoy llamada “la nave verde”, y dirigió el club por una década. 

Su principal objetivo es convencer a la población de Saltillo de que, de llegar a la alcaldía, sabrá manejar los recursos públicos con honradez y eficacia a fin de lograr mucho por el desarrollo de la ciudad.

Armando Guadiana ha sido candidato a la gubernatura de Coahuila, actualmente es senador de la República con licencia por el partido Morena, siglas que representa en busca de la presidencia municipal.