Guadalajara, Castilla-La Mancha. – (Agencias) Residente de un centro público de la tercera edad, Araceli Hidalgo, de 96 años, ha sido la primera española en recibir la vacuna Pfizer contra el Covid-19.

Arranca así la mayor campaña de vacunación en España. Hidalgo reside en un centro público de la tercera edad en Guadalajara en Castilla-La Mancha.
Junto a ella, una enfermera de la residencia, Mónica Tapias, de 48 años, siguió en la aplicación de la vacuna. La mayoría de los residentes del centro recibieron el fármaco.

El inicio de la campaña de vacunación en España forma parte de la agenda de la Unión Europea y que comenzaba este domingo en los países de la comunidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad de España, explicó en una rueda de prensa, que “las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, han recibido ya los diales y las dosis que hemos repartido hoy. Se han distribuido 9,750 dosis entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas».

Aseguró que en todas ellas había empezado el proceso de vacunación a las 12 horas, salvo en Canarias y Baleares que tenían previsto empezar dos horas más tarde.
Josefa Pérez, de 89 años, en el Hospital de Llobregat, en Cataluña, recibía la vacuna en la residencia de ancianos Feixa Llarga. La vacuna se distribuye en los centros de mayores de toda la comunidad.

España pretende inmunizar a más de 2 millones de personas en esta campaña que dio comienzo en toda la comunidad.
De acuerdo con el ministerio de Sanidad, cada lunes se distribuirán cerca de 350,000 vacunas que iran a las residencias de ancianos.