*Suman mil 849 observadores electorales acreditados a la fecha.
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila aprobó a tres personas observadoras electorales para presenciar la Jornada del Voto en Prisión Preventiva; asimismo, acreditó a 80 ciudadanos como observadores electorales, sumando a la fecha mil 929.
También se informó que el próximo 19 de mayo la Prueba Piloto de Voto en Prisión Preventiva será llevada a cabo en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, en donde 12 personas recluidas sin haber sido condenadas a través de una sentencia, podrán emitir su voto de manera libre y secreta.
En ese sentido, mediante un sorteo en el que se incluyó a 187 ciudadanos debidamente acreditados como observadores electorales, y que manifestaron su intención de presenciar el Programa Piloto de Voto en Prisión Preventiva, el Consejo Local del INE Coahuila aprobó a tres para observar la jornada y 12 para conformar la lista de reserva en caso ser necesario.
Por otra parte, el Consejo Local aprobó la acreditación de 80 observadores electorales, con lo que suman a la fecha mil 849 personas debidamente acreditadas, que podrán observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, los actos de la jornada electoral y la etapa de resultados electorales.
“Con corte al siete de mayo, que fue cuando se cerró la convocatoria para participar como observadores electorales, contamos con un registro de 3 mil 526 solicitudes y a la fecha hemos aprobado mil 849, una cifra histórica de participación en comparación con anteriores procesos electorales”, informó el consejero presidente del Consejo Local del INE Coahuila, José Luis Vázquez López.
El número de personas acreditadas aún puede aumentar, dijo, debido a que el Consejo Local y consejos distritales aún tienen una sesión más para aprobar la acreditación de más observadores electorales.
Por último, informó que, del 15 al 19 de mayo el INE estará visitando a las 79 personas que solicitaron participar en la Prueba Piloto de Voto Anticipado, con el fin de recabar sus votos.
En este programa participan electores que por motivos de incapacidad física no puedan presentarse a la casilla el día de la jornada electoral del 4 de junio.



