En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó el acuerdo mediante el cual se resuelve la procedencia constitucional y legal de la renovación de la dirigencia estatal del partido político local Unidad Democrática de Coahuila, en el cual se tiene por constitucional y legal la renovación de su dirigencia estatal.
Al igual se aprobó la designación de la persona interventora en el procedimiento de pérdida de registro y liquidación de partidos políticos locales, en el cual se designó a Verónica Elizabeth Rodríguez Guevara, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.
En tanto, se aprobó el acuerdo mediante el cual se atiende la consulta planteada por el ciudadano Mario Cepeda Ramírez, a la cual se advierte que el IEC se encuentra encaminado esencialmente a la organización de procesos electorales, por lo tanto, se considera que el Instituto no cuenta con las atribuciones o la competencia en la materia para pronunciarse al respecto de su solicitud respecto a la posibilidad de tomar posesión del cargo como séptimo regidor en el ayuntamiento de Torreón.

En ese mismo sentido, el Instituto se pronunció referente a la solicitud de pronunciamiento de la Comisión Instaladora del Ayuntamiento de Torreón, la cual deviene el otorgamiento de un plazo para que este organismo lleve a cabo diverso cumplimiento, estableciendo un plazo fatal que resulta ser perentorio e improrrogable, y que debe ejercerse en el tiempo establecido.
Sin embargo, el citado órgano plural instalador municipal no resulta ser una autoridad que tenga en sus atribuciones la de otorgar a un Organismo Público Autónomo como lo es este Instituto, un plazo de cumplimiento, máxime que del contenido del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quedan establecidas las atribuciones con que cuenta cada municipio.
Por lo tanto, el Ayuntamiento de Torreón y la Comisión Instaladora de esta ciudad carecen de competencia y facultades para ordenar a este Organismo ejercer un derecho en un tiempo establecido.
Finalmente, el Consejo General aprobó los acuerdos mediante los cuales se tiene por recibido el desistimiento de la manifestación de intención de las organizaciones ciudadanas denominadas Coahuila Nuevas Ideas, A.C., Movimiento Laborista Coahuila, A.C. y En Unión Vamos Todos por un Coahuila Próspero, A.C. para continuar participando en el procedimiento de constitución y registro de partidos políticos locales en Coahuila.






