El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este viernes 10 de diciembre en que se deben atender a fondo las causas que originan la migración y acusó que hay lentitud por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU). Sus declaraciones se producen después de la volcadura de un tráiler en Chiapas que trasladaba a más de 160 migrantes y que dejó 55 centroamericanos muertos.
“Hay lentitud. En cartas, un texto que le envié al presidente Biden, habló también de este asunto y ya lo último es un llamado desesperado, en uno de mis textos, a que se actúe, pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina”, dijo AMLO desde Chihuahua.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador reprochó que en Estados Unidos “no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”.
Durante su conferencia mañanera, el presidente de México envió un “abrazo fraterno” a los familiares de los migrantes fallecidos.
Este viernes, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, precisó que hasta ahora hay 105 lesionados y 7 personas más que huyeron del lugar.