Durante la ceremonia de la Conmemoración de 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la 4T buscó crear una nueva constitución, pero optaron por mejor reformarla.
Desde el Teatro de la República, ubicado en Querétaro, López Obrador, mencionó que llevar a cabo una nueva carta magna habría sido un proceso largo que habría generado una confrontación en el país.
“Lo que nos hubiese costado el tener un cambió así, no hubiésemos acabado… entonces optamos por reformar”.
Dijo que todas las reformas que se hicieron en 36 años fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no fueron para defender al pueblo, ni para hacer valer la soberanía.
“La política significa optar entre inconvenientes, lo que nos hubiese costado un cambio así, el tener una nueva constitución (…) entonces optamos por reformar buscando los equilibrios”.
López Obrador, dijo que se avanzó en reformas muy importantes, como el derecho de los adultos mayores a la pensión, las becas a estudiantes pobres, el derecho a la salud, y que se haya escrito un artículo transitorio que indica que no deben reducir los presupuestos para los derechos antes mencionados.