Al ser cuestionado en conferencia mañanera, sobre las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que acatará las decisiones que se tomen.
“Claro que sí, pero imagínense si informar es violar la Constitución, ¿cómo?, ¿Y mi derecho a la libertad, qué es lo más importante? Si yo estuviese llamando a votar o apoyando candidatos, o utilizando los recursos con esos propósitos. Yo creo que viola la Constitución el que actúa de manera antidemocrática”.
El TEPJF, determinó que el Informe de «100 días del Tercer Año de Gobierno» fue ilegal, por no ajustarse a los parámetros por las leyes federales. Pues el 30 de marzo, día en que López Obrador presentó su informe, ya habían iniciado las campañas políticas en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
La magistrada Janine Otálora Malassis señaló:
”Cualquier otro acto comunicativo gubernamental que no cumpla con esas características debe valorarse para establecer si es un acto de comunicación que tiene por fin informar algo a la ciudadanía o si constituye, en esencia, un acto de campaña gubernamental personalizada como es el caso”.





